Ruta de Acción EITI en América Latina

Ruta de Acción EITI en América Latina 1024 582 rlie

Ruta de Acción «EITI en América Latina»

El presente documento tiene por objetivo presentar las principales líneas de acción para los próximos tres años del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil sobre la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en América Latina. Se trata de un documento dinámico que irá siendo modificado y ajustado a partir de las necesidades del contexto y de los aprendizajes adquiridos a lo largo del tiempo.

La intención es que nuevas y nuevos actores de la región se sumen a participar en estas acciones, para lo cual esta Ruta es una base para ello. Igualmente, en la medida de lo posible, es deseable sumar a actores de otras regiones, con un interés en avanzar la agenda de sociedad civil en EITI.

Principales líneas de acción

1. Inclusión de compromisos de información socioambiental en el estándar internacional EITI.

Las actividades extractivas han producido históricamente impactos socioambientales en territorios donde la población local no ha logrado beneficiarse de los recursos de estas actividades. En la actualidad, hay un incremento de conflictos relacionados a la falta de información socioambiental que generan los proyectos extractivos. Estas poblaciones locales son quienes vienen demandando este tipo de información, para proteger sus territorios. En ese sentido, la inclusión de información socioambiental en EITI es necesaria para prevenir conflictos, mostrar el compromiso socioambiental de la empresa, entablar confianza con la población y generar gobernanza en el sector extractivo.

2. Apoyar la inclusión de compromisos socioambientales en los procesos nacionales de EITI en América Latina.

La sociedad civil de varios de los países que están en diferentes momentos de los procesos EITI en América Latina se encuentran impulsando la inclusión de compromisos socioambientales es sus estándares nacionales. Esta es una demanda que procede de los grupos amplios de sociedad civil y comunidades que han participado en las discusiones de EITI, que solo ven la utilidad de participar en esta iniciativa si incluye este tipo de información.

3. Creación y coordinación de un espacio latinoamericano de intercambio continuo sobre EITI.

La iniciativa EITI ha venido ganando una mayor presencia en la región durante los últimos años, por lo que cada vez más organizaciones y otras y otros actores de sociedad civil se encuentran participando en la misma. Aunque hay varias redes y espacios donde se coordinan acciones relativas a la misma, se ve la necesidad de contar con un espacio más amplio que permita intercambiar información, compartir experiencias, buscar apoyo técnico y político y, en general, coordinar las acciones de sociedad civil hacia objetivos comunes. Además, desde febrero de 2016 hay dos representantes de sociedad civil de América Latina en el Consejo Internacional de EITI, quienes por los siguientes tres años tienen el mandato y el compromiso de trabajar de cerca con organizaciones, comunidades y otros actores para que la voz, necesidades y agendas de la región se vean reflejadas en las decisiones de dicho Consejo.

Integrantes del Grupo de Trabajo

Convergencia Social y de ONG’s «Tezulutlán» – Guatemala

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) – Perú

Foro Nacional por Colombia – Colombia

Fundar, Centro de Análisis e Investigación – México

Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) – Regional

Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas – Colombia

Plataforma Internacional contra la Impunidad – Internacional

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE) – Regional

Universidad Externado de Colombia – Colombia