Notas sobre la tercera llamada del Grupo de EITI en América Latina

Notas sobre la tercera llamada del Grupo de EITI en América Latina 1024 582 rlie

Relatoría Reunión Virtual

Nuevos Pasos de sociedad civil de América Latina y el Caribe en EITI

Lunes 03 de abril, a las 12:00 – 01:00 Hora Lima/Colombia

1. Agenda de la Reunión

 

HORA

TEMA

A CARGO DE: 

12:00-12:10

Bienvenida y presentación de los objetivos de la llamada. Aroa de La Fuente

Coordinadora RLIE / Fundar

12:10-12:30

Actualización sobre la reunión del Consejo Internacional de EITI  en Colombia (7, 8 y 9 de marzo) Representantes de sociedad civil en Consejo Internacional EITI:

Ana Carolina González (10’)

César Gamboa (10’) – DAR/RLIE

12:30-12:45

Actualización sobre los procesos nacionales EITI en América Latina Organizaciones participantes en procesos EITI nacionales (15’)

12:45 -12:55

Información de interés:

XIII Foro de la RLIE en Bogotá

Audiencia en CIDH y acciones con Relator de Libertad de Expresión

Aroa de Fuente Fundar/RLIE (5’)

César Gamboa DAR/RLIE (5’)

 

12:55-13:00

Palabras de cierre. Aída Gamboa  

DAR/RLIE

2. Participantes (43)

 

Nombre

Apellido

Dirección de correo electrónico

Iván Estuardo

Barrientos Stubbs

iebarrientos@gmail.com

Isabel

Calle

icalle@spda.org.pe

Olimpia

Castillo

olimpia1410@hotmail.com

Mariana

Castillo

mcastillo@hflac.org

Fátima

Contreras

fcontreras@spda.org.pe

Felipe

Donoso Becerra

felipe.donoso@fundacionmultitudes.org

Ana Carolina

González

anacarogonzalez@yahoo.fr

Laura

Gaitán

controlciudadanotpc1@transparenciacolombia.org.co

César

Gamboa

cgamboa@dar.org.pe

Jurgen Antonio

Guevara Alonso

jurguen.guevara@humboldt.org.ni

Juan

Herrera

jjherrera@grupofaro.org

Daniel

Jaramillo

controlciudadano1@transparenciacolombia.org.co

Daniel

Martín Villar

danielmartin.ccc@gmail.com

Vanessa

Moosmann

vmoosmann@tm.org.mx

Oscar

Pineda

oscar.pineda@projectpoder.org

Entre

República Dominicana

politicaspublicas.odpp@gmail.com

Vanessa

Silveyra

vsilveyra@tm.org.mx

Rosa Aurelia

Sueiro Cabredo

sueiro.rosa@gmail.com

Hilario

Valenzuela

hilario@fds.org.mx

Carlos

Wendorff

cwendorff@pucp.edu.pe

Aroa

de la Fuente

aroa@fundar.org.mx

Astrid

Aguilar

aaguilar@proetica.org.pe

Mario Asbel

Aranibar Echave

consul_ar@hotmail.com

Magaly

Ávila

mavila@proetica.org.pe

Javier

Azur

javierazpur@gmail.com

Lourdes

Barragán

barraganlourdes@gmail.com

Milena

Bernal

milena@ambienteysociedad.org.co

Juan Ignacio

Castillo

juanignaciocastillo@perspectiva.cr

Lilyan Magaly

Delgadillo Hinostroza

lilyan.delgadillo@gmail.com

Melissa

Elvir

melielcha@yahoo.com

Aida

Gamboa

agamboa@daril.com

Tulia

García León

tuliagarcialeon@gmail.com

Antolín

Huáscar Flores

ahuascarf@yahoo.es

Dennis

Mairena

mairena@cadpi.org

Carol

Mora Paniagua

cmora@spda.org.pe

Annie

Morillo

amorillo@dar.org.pe

Beatriz

Olivera

beatriz@fundar.org.mx

Carlos

Patiño

carlospatinohn@yahoo.com

Hernán

Rodríguez Minier

herrod45@yahoo.com

Anabella

Sibrián

representante@plataforma.org.gt

Joan

Tincopa Langle

joantincopa@hotmail.com

Elda Mariza

Valim Fim

eldamvfim@gmail.com

Pablo

Villa Incattito

villapa2003@yahoo.es

 

3. Desarrollo de la reunión

Bienvenida y presentación de los objetivos de la llamada

Intervención de Aroa De La Fuente: Entre el 07 y el 09 de marzo, tuvo lugar en Bogotá la reunión del Consejo Directivo Internacional de EITI. Los representantes de sociedad civil de Latinoamérica que participan en dicho Consejo Internacional, Ana Carolina González y César Gamboa, comentarán cuáles fueron los temas tratados, los resultados y sus implicancias para la región latinoamericana y los procesos internacionales. Después, abriremos un espacio para aquellos países que están participando de la iniciativa EITI y últimas noticias sobre acontecimientos en América Latina que creemos de relevancia compartir.

PRIMER PUNTO DE AGENDA: Actualización sobre la reunión del Consejo Internacional de EITI

Intervención de Ana Carolina González: Hay decisiones clave que se han tomado en las últimas reuniones del Consejo EITI, que también están descritas en el comunicado de PWYP que ha sido difundido.

1) Caso de Azerbaiyán: En la reunión de la junta en Kazajistán en octubre 2016 se le dio una serie de recomendaciones para que el país pudiera corregir a nivel normativo y en la participación de sociedad civil. Pues en febrero de 2016 en la VII Conferencia Global del EITI se aprobó un protocolo de sociedad civil, el cual indica que cada país tiene unos mínimos de participación de sociedad civil que tienen que ser respetados. Es uno de los primeros casos donde al país se le sanciona por no haber cumplido con los protocolos de participación de sociedad civil y el país fue suspendido. Ante ello una respuesta ha sido que el país se ha retirado de la iniciativa.

2) Divulgación proyecto por proyecto: El Consejo tomó la decisión de operacionalizar este requisito que estaba en el estándar pero antes supeditado a referencias de procesos normativos externos. Al realizar esto les han dado plazos a los países para hacerlo, lo que resalta la autonomía y liderazgo de EITI en materia de divulgación. Esto implica que hay algunos plazos pero ya se hace efectiva la obligatoriedad dentro de los informes. La divulgación proyecto por proyecto es un avance muy importante para los reportes de América Latina en términos del adecuado uso de la información a nivel local, la pertinencia de la información es mucho mayor.

3) Guía socioambiental: Algunas organizaciones decidieron hacer un comunicado conjunto donde reafirman la necesidad de que los reportes EITI de América Latina incluyan datos socioambientales. Esta carta fue distribuida a los diferentes miembros de la reunión. Se habló de la pertinencia y la necesidad de actualizar una guía sobre la publicación de datos socioambientales en el marco del EITI.

4) Beneficiarios reales y datos abiertos: Hubo mucha discusión sobre la necesidad de cómo se están divulgando los datos para que sean útiles para las organizaciones de la sociedad civil y no sea solo un PDF con información que nadie puede utilizar.

Intervención de César Gamboa:

Bajo el contexto del proceso de Validación (Perú, Nigeria, Mongolia, Santo Tomás de Príncipe, Ghana y Mauritania han sido aprobados y Tayikistán, Azerbaiyán, Islas Salomón han sido suspendidos), actualmente, existe una importante tensión entre EITI y los derechos humanos, pues hay diferentes interpretaciones. Hay que reflexionar en cómo se pueden impulsar los derechos humanos a través de un discurso y lenguaje políticos que sean aceptados. Un ejemplo en este sentido es cómo el Protocolo de Sociedad Civil ha sido utilizado en el caso de Azerbaiyán. En este sentido, sería importante ver cómo puede ser utilizado este protocolo en otros casos en los que también se estén vulnerando derechos humanos.

Asimismo, es importante abrir un proceso de reflexión profunda sobre el estado de EITI en el contexto actual, pues esta iniciativa puede servir como un elemento medular para apoyar retos en la región de América Latina y el caribe. Por lo que estos retos a ser abordados serían los siguientes: (i) transparencia para combatir la corrupción, (ii) los derechos humanos de los defensores en temas ambientales y sociales como la defensa del acceso a la información (iii) generar un mayor involucramiento y consenso entre los distintos sectores.

SEGUNDO PUNTO DE AGENDA: Actualización sobre los procesos EITI nacionales en América Latina

Intervención de Aroa de La Fuente: Continuamos con Oscar Pineda de Poder que es miembro del grupo multipartícipes de México.

(i) Proceso nacional EITI de México

Llevamos dos años tratando de implementar el estándar en México. Se pudo conformar el grupo de sociedad civil y ahora a inicios de 2017 lo que hacemos es establecer mesas de sociedad civil con el resto de los sectores para discutir tres temas importantes. Lo que está en la mira es avanzar los temas de operación por país y el plan de trabajo, hemos tenido reuniones sobre temas de beneficiarios reales, gastos y flujos ambientales, y gastos y flujos sociales. Ha sido un proceso de mucha discusión, de parte del gobierno central que es la cabeza, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, responsable de la página web. Ya se ha presentado varios avances a fin de que la candidatura se presente en el mes de julio. La idea es incluir temas de derechos humanos, aunque ya se ha visto la resistencia de varios sectores. La discusión técnica sobre calidad de los datos, el formato de los datos y demás, también son parte de las discusiones. Sobre todo, una preocupación de la plataforma de sociedad civil es trabajar en indicadores y tener claro los flujos socioambientales. En julio podremos ver el fruto de este trabajo.

Intervención de Aroa de La Fuente: Continuamos con Iván Barrientos de Convergencia Tezulutlán que es miembro de la comisión nacional o del grupo multiparticipe de Guatemala.

(ii) Proceso nacional EITI de Guatemala

En Guatemala estamos en un proceso de debilitamiento institucional, debido a la posición que ha tomado el Ministerio de Energía y Minas que ha llegado a decir que el país no debería participar en EITI. Oficialmente no se asistió a Bogotá. Prácticamente no se tiene Secretaria Técnica desde el 2017 porque el Ministerio viene ahogando presupuestalmente la iniciativa. Como bloque desde sociedad civil hemos dado nuestra postura frente a esta situación, pedimos la cancelación de la figura de la coordinación ejecutiva y el fortalecimiento de una nueva secretaria técnica desvinculada administrativa y económicamente del Ministerio. Este vacío institucional nos tiene como un país que no cumplió con la publicación de la hoja de ruta de beneficiarios reales a enero de 2017. Además, estamos a puertas de una donación del Banco Mundial, la misma que quedo pendiente a raíz de los acontecimientos políticos del 2015. Esta segunda ejecución del Banco Mundial está en su última fase de aprobación, otra vez a destiempo. Finalmente, nuestra postura sólida, ante esta coyuntura, también es apoyada por el sector privado. La Vicepresidencia de la República ha ordenado al Ministerio que proceda a convocar a candidatos para el nuevo secretario.

TERCER PUNTO DE AGENDA: Información de interés

Intervención de Aroa de La Fuente:

Se organizó el foro de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) los días 6 y 7 de marzo en Bogotá, previo a la reunión del Consejo Internacional de EITI. La RLIE está conformado por 12 organizaciones de ocho países de la región, llevan desde el 2009 trabajando en conjunto para generar un espacio de experiencias e incidencia en políticas públicas. Su objetivo final es abrir el debate y visibilizar alternativas a las actividades extractivas. Asistieron 100 personas aproximadamente de América Latina, África, Asia, Europa.

Un primer tema que se trato fue un análisis actual y las implicancias que han tenido las actividades extractivas en diversos aspectos de América Latina. Otro punto importante fue la participación de la sociedad en la elaboración y la planeación de las políticas de proyectos extractivos, así como la participación de comunidades campesinas que son las más afectadas. Otro tema clave tratado fue la protección de los espacios de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos que están sujetos a ataques, hostigamientos y criminalización de parte de los gobiernos. Otro tema fue el acceso a la información en las extractivas, no basta con informar su aporte a las economías, es clave conocer sobre los impactos y los costos que generan sobre la sociedad y el medio ambiente. La idea del foro fue plantear propuestas y empezar a tomar acciones públicas para terminar con esta dependencia de las actividades extractivas, abordar los derechos humanos y retos frente al cambio climático. Encontrar puntos en común tanto en las propuestas como en las necesidades de participación, consulta, derechos de los pueblos indígenas y protección del espacio de sociedad civil es necesario para posibilidades de incidencia a nivel regional.

Intervención de César Gamboa:

En los últimos meses se ha generado la oportunidad de entablar aliados y espacios para intercambiar experiencias con Guatemala, República Dominicana y Nicaragua para promover cómo la transparencia puede ayudarnos a ejercer nuestros derechos sociales y ambientales. Fruto de este trabajo, en marzo se presentó una audiencia temática sobre la transparencia en las concesiones y gestión socioambiental en el sector extractivo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hablar con los comisionados y sensibilizarlos. Es una audiencia sin precedentes y la primera en vincular la afectación a la transparencia con otros derechos humano en tres países, pero que sucede en toda la región. Lo que se ha logrado con la CIDH es generar un diálogo y un debate para asumir este tema como parte de la Relatoría de Libertad de Expresión y de nueva relatoría DESCA. Lo más importante ha sido vencer esa barrera entre lo global y lo local. Hemos hecho un informe que se va publicar e invitar a la sociedad civil para que se sumen a elaborar un informe regional que implique tener un diálogo con la CIDH. Es muy importante este tipo de diálogos porque permiten conectar nuestros esfuerzos.

CUARTO PUNTO DE AGENDA: Cierre

Intervención de Aída Gamboa: Esperamos enviar las notas de la reunión y que más organizaciones se puedan sumar a las siguientes llamadas. Realizaremos las siguientes acciones:

1) Un cronograma para tener llamadas continúas de manera mensual o bimensual

2) Invitar a otras organizaciones que quieran sumarse a este informe regional sobre transparencia y derechos humanos y que nos envíen un correo para su participación.

Agradecemos a Ana Carolina, César y Aroa por ese trabajo conjunto.