¿Cómo vamos con la transición hacia la energía renovable en Loreto?

¿Cómo vamos con la transición hacia la energía renovable en Loreto? 1024 582 Javier Rojas

Loreto tiene una necesidad energética que viene demandando hace mucho tiempo, más del 30 % de la población no cuenta con energía eléctrica.

La Política Energética Nacional promueve la diversificación de la matriz eléctrica con la incorporación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente y orientadas a lograr el acceso universal a la energía, por lo que es un compromiso del gobierno contribuir a la transición de la energía renovable en Loreto.

Resulta clave pues visibilizar está necesidad en la agenda pública para que los tomadores de decisiones del sector energético implementen acciones para avanzar con la diversificación de la matriz energética, que de acuerdo a las opiniones compartidas por los especialistas durante el conversatorio “Transición hacia la energía renovable en Loreto: experiencias y retos”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), requiere de modificar el marco normativo vigente a nivel nacional y regional, así como un trabajo articulado entre las entidades públicas y la empresa privada, utilizando modalidades como las asociaciones público – privado.

Además, es importante que el aspecto normativo acelere el cambio de la matriz energética de Loreto a corto plazo, considerando el crecimiento demográfico, especialmente de las capitales de provincia, de acuerdo a lo mencionado por Edwin Chávez, representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.

Debido a las características fisiográficas de la Amazonía loretana, los especialistas prevén que la implementación de los sistemas fotovoltaicos son una gran alternativa. En ese sentido, Brendan Doyle, presidente de la Asociación de Energías Renovables, manifiesta que, desde el punto de vista de escala para Loreto, recomienda la implementación de una planta fotovoltaica con almacenamiento solar, con una demanda de 50 megawatt de potencia.

Sin embargo, los proyectos deben superar los retos que implican la implementación en zonas inundables, distancias largas y costos elevados, según lo manifestó el representante del Ministerio de Energía y Minas.

Jorge Rodríguez, representante de Electro Oriente mencionó que más del 30 % de la población no cuenta con energía eléctrica en la región. Ante ello, la empresa desarrolla proyectos de inversión en energías renovables en el departamento de Loreto, de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minas, entre ellos, la instalación de dos plantas solares en beneficio de la población y del medio ambiente.

Freddy Garro, especialista en Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, señalo además que es prioritario que los proyectos energéticos contribuyan no solamente a cerrar las brechas de la demanda de energía sino también con los compromisos climáticos asumidos nivel país.

Derecho, Ambiente y Recursos (DAR), ha sumado a los esfuerzos del gobierno con la instalación de paneles solares en cuatro comunidades de la cuenca del Nanay y continuará implementando esta tecnología en otras cuencas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos y contribuir con la mitigación al cambio climático, comentó Mariana Soto, especialista de DAR en Loreto.