La gobernanza de la minería en pequeña escala en el Perú

Descripción

El Perú se ha caracterizado siempre por tener una fuerte tradición minera. Desde tiempos precolombinos, pasando por el Virreinato y la actual República, la minería ha cumplido un papel muy importante en la economía y como medio para expresar un estilo de vida. En particular, la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) ha estado presente de una u otra manera en la historia del país.
Sin embargo, en los últimos años se asiste a una proliferación y expansión de esta actividad, al punto que hoy cubre casi todas las regiones del país (si no todas). Una serie de factores permiten explicar este inusitado impulso de la MAPE, entre ellos los altos niveles de pobreza y las escasas alternativas económicas para un importante sector de la
población del país, una cultura de la informalidad y un aumento progresivo del precio de los minerales en los últimos años. Las acciones impulsadas por los últimos gobiernos no han sido eficaces para incorporar a esta actividad en los circuitos económicos formales. El muy alto nivel de descontrol y desgobierno en este ámbito genera diversos impactos ambientales, sociales y económicos: afectación del ambiente y la salud de las personas, violaciones de los derechos humanos (trata de personas, explotación laboral), cuantiosos perjuicios a la economía nacional en materia de evasión tributaria, entre otros.

Consulta y descarga el documento.

Información adicional

Gestión

Red