Brújula Digital • CEDLA: el 2020 se exportó $us 1.234 MM y quedaron por regalías solo $us 34 MM

Brújula Digital • CEDLA: el 2020 se exportó $us 1.234 MM y quedaron por regalías solo $us 34 MM 1024 582 Javier Rojas

La pandemia no frenó la explotación aurífera, y así lo demuestran las cifras; el 2020 –con cuarentena rígida y luego flexible- el valor de la producción del oro fue de $us 1.263 millones (MM), la exportación alcanzó a $us 1.234 MM, mientras que las regalías solo llegaron a $us 34MM, revela el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Desde el Cedla se considera necesario evaluar la minería que se dejó y la que nos toca encarar (…). ¿Qué políticas, que acciones se tomaron, quiénes fueron los afectados y quiénes los beneficiarios, dónde estuvieron las contradicciones”, plantea cuestionamientos el investigador, Alfredo Zaconeta en entrevista con Brújula Digital.

El especialista en minería del Cedla señala que desde esta institución se propone replantear el caso del oro, que es el que más llama la atención por los bajos niveles regalitarios que deja a las regiones, considerando que se trata de un recurso natural no renovable.

El tema regalitario e impositivo se debe mirar muy al fondo porque es un recurso no renovable que está masivamente explotándose en el país y el valor total que deja es de solo el 2,7%, y además la herencia que deja, que no hay compensación tributaria, pero si un legado ambiental y de conflictividad social”, sostiene.

Zaconeta dijo que uno de los grandes beneficiarios con las bajas regalías fueron las cooperativistas auríferas, que el 2020 han representado el 94% de la explotación nacional.

Hay un dominio casi total del sector cooperativo y esto nos debe llamar a la reflexión, porque esta explotación masiva ha representado el 2020, $us 1.263 millones de recaudación, y de este valor, el 2.7% se llega a cobrar por regalías”, apunta.

El investigador hace notar que la actual Ley de Minería y Metalurgia 535 Morales, que establece techos regalitarios entre 2,5% y 3%, ratifica la ley minera 1777 de Gonzalo Sánchez de Lozada, que daba como tope de impuestos para minerales normales de 7%, para aquellos que sean explotados con sofisticación técnica 5% y para el caso de los yacimientos marginales sólo el 2,7%.

Sin embargo lamenta que de yacimientos con alta producción sigan declarando las cooperativas mineras, como “marginales” para pagar lo mínimo en regalías.

Pero la norma establecía el 2,7% de regalías con un tope de precio de 700 dólares la onza troy, pero la cotización está por encima de los $us 1.800, más del doble”, señala.

Contrariamente a lo que le sucedió al sector aurífero, Zaconeta alerta que la pandemia llegó al país para agravar la situación de la minería estatal.

La pandemia vino a agravar esta situación, particularmente la minería estatal tuvo una caída casi del 47% de la producción total, y si bien hubo un incremento en recaudación, y hay un fenómeno que pasaron los primeros meses y se ve una escalada de los precios, es la culminación y el inicio de un nuevo ciclo”, expresa.

Para evaluar el presente y el futuro de la minería nacional, el Cedla preparó un foro con expertos en el tema minero como: Héctor Córdova, expresidente de Comibol; Esteban Pari, exsecretario departamental de Minería; Fernando Cáceres, exdirector de Exploración de Sergeomín, José Luis Chorolque, exviceministro de Cooperativas, entre otros.

Lea el artículo original: Brújula Digital