AIDESEP presenta libro: “Enfoque de género en contextos extractivos y de infraestructura en la Amazonía peruana”

AIDESEP presenta libro: “Enfoque de género en contextos extractivos y de infraestructura en la Amazonía peruana” 1024 582 Javier Rojas

DAR

El 5 de marzo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) con apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) realizó la presentación del libro Enfoque de género en contextos extractivos y de infraestructura en la Amazonía peruana. El encuentro virtual tuvo como objetivo presentar los resultados de una investigación sobre enfoque de género en la Amazonía, enfatizando en impactos diferenciados y recomendaciones recogidas en diferentes espacios de diálogo con mujeres indígenas amazónicas, a partir de sus percepciones.

El evento contó con la exposición de las autoras Rocilda Nunta, Delfina Catip y Mayra Dongo. Asimismo, la participaron de Lizardo Cauper, presidente de la Aidesep; Ruth Troncosso, representante de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad); e Iris Olivera, coordinadora del programa Derechos y Justicia Ambiental de DAR. Las autoras hicieron énfasis en los problemas que existen en la Amazonía, como la tala ilegal, los derrames de petróleo, la construcción de carreteras, la minería ilegal, los proyectos de hidrocarburos en Loreto y Ucayali, los cuales ponen en riesgo sus sitios sagrados y modos de vida.

Rosilda Nunta, directora del Programa Nacional Mujer Indígena de Aidesep, explicó que el libro se realizó en colaboración con las nueve bases regionales de Aidesep, durante dos años de trabajo de encuentros regionales, nacionales e internacionales; teniendo como objetivo conocer cómo se percibe el tema de género en las comunidades, desde la percepción de las mujeres y los hombres. Rocilda expresó que, un avance para aterrizar el enfoque de género en el contexto de actividades extractivas se ha relacionado la Agenda del programa Mujer de Aidesep con los Principios Rectores para las Mujeres Indígenas presentado por el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas”, sobre el cual se han orientado las recomendaciones.

Mayra Dongo, especialista en el trabajo con pueblos indígenas con enfoque interseccional, comentó que el libro presenta oportunidades identificadas para integrar el enfoque de género en las distintas etapas del proyecto de inversión; además, entre las recomendaciones señaló la importancia de prever indicadores de género en las políticas públicas así como de acercar dichas políticas públicas y sus planes al contexto y realidad de las mujeres indígenas, considerando el desarrollo de actividades extractivas en sus territorios; en ese sentido, es clave identificar las visiones de desarrollo de los pueblos indígenas en la consulta previa se refuerce la participación activa de las mujeres indígenas y que ellas puedan ser capacitadas con el fin de realizar una participación efectiva, y en el caso de las evaluaciones de impacto ambiental, se integren las evaluaciones de impacto de género, teniendo en cuenta los impactos diferenciados.

Por su parte, Delfina Catip mencionó que “[…]Debemos tener la oportunidad de participar en todos los procesos de diversas actividades extractivas porque la vida de nuestro pueblo, la nueva generación y pueblos indígenas en contacto inicial están en juego. Es hora de que el Estado y las empresas consideren los derechos de las mujeres deban atenderse en sus dimensiones individual y colectiva. Debe de respetar la atención de nuestra forma de vida y desarrollo que queremos como pueblos indígenas. Finalmente, quiero hacer un llamado al Estado para que desarrolle urgente una medida de protección integral de las personas defensoras del medio ambiente porque en estos tiempos las actividades extractivas generan impactos a la población y de manera diferenciada a las mujeres, y las actividades legales están siendo una amenaza para los pueblos indígenas.[…]”

Del mismo modo, Ruth Troncosso explicó que es importante seguir recolectando las preocupaciones de los hombres y mujeres de los diferentes pueblos indígenas a nivel regional, ya que permitirá que todas las bases de Aidesep tengan una guía ante las actividades extractivas y de infraestructura que se realizan en diversas partes del país.

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, resaltamos la necesidad de identificar y abordar los impactos diferenciados hacia las mujeres indígenas y con ello la oportunidad de promover su participación activa en la toma de decisiones sobre los proyectos extractivos y las políticas públicas.

  • Dato: La investigación “Enfoque de género en contextos extractivos y de infraestructura en la Amazonía peruana” fue realizado por el Programa Mujer Indígenas de AIdesep en colaboración con DAR, y el apoyo de la Unión Europea durante la ejecución del proyecto Empoderando a pueblos indígenas de la Amazonía peruana para la defensa de sus derechos a través de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.