¿Quiénes somos?

Misión de la Red Latinoamericana sobre las Industrias extractivas

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que contribuimos a la construcción de visiones y acciones alternativas al actual modelo de desarrollo dependiente de las industrias extractivas que vulnera derechos de las personas y de la tierra. Lo hacemos a través de la investigación, Intercambio de experiencias e incidencia en espacios regionales y globales.

 

Visión

Somos una red reconocida internacionalmente como un espacio de generación de propuestas para el logro de una América Latina post-extractivista, sostenible, justa, igualitaria y diversa.

logo-cedla-png-rlieEl CEDLA (Bolivia) es un centro de investigación que genera y difunde conocimiento crítico sobre laproblemática laboral boliviana, con incidencia en el debate público y en la acción de los/as trabajadores/as y sus organizaciones

Accede a su web.

logos-forLa Fundación Foro Nacional por Colombia es un organismo civil no gubernamental, sin ánimo de lucro, establecido de conformidad con la legislación colombiana. Foro desarrolla actividades de investigación, análisis,debate, divulgación, intervención social, especialmente en el fortalecimiento de organizaciones, redes y movimientos sociales, generación de opinión pública y promoción sobre asuntos sociales y políticos que inciden en la marcha de la democracia en Colombia.

Acceda a su web.

terram-roiginal-rlieTerram (Chile) es una organización civil cuyo propósito es crear una propuesta de desarrollo sustentable en Chile, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a gozar de mayores grados de bienestar.

Acceda a su web.

logo-cooperaacionCooperAcción (Perú) es una organización no gubernamental peruana fundada en julio de 1997. CooperAcción enmarca sus actividades en el campo deldesarrollo sostenible en zonas de influencia de actividades de explotación intensiva de recursos naturales como son la minería y la pesca. Su propósito es contribuir al logro de un equilibrio ambiental, económico y social entre la explotación de estos recursos y el desarrollo de las localidades y del país.

Accede a su web.

jubileo-rlieLa Fundación Jubileo (Bolivia) es una institución de la Iglesia Católica de Bolivia y Alemania que presta servicios a lasociedad civil boliviana. Las principales actividades están centradas en la sistematización de procesos, transferencia de capacidades, promoción de espacios de participación ciudadana y debate público con actores sociales y políticos, acciones de incidencia política y promoción de nuevos liderazgos y valores que fortalezcan la democracia, sus reformas y la institucionalidad del Estado.

Acceda a su web.

logo-ibaseEl Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE) (Brasil)es una organización civil fundada en 1981. Tiene como objetivo laconsolidación de la democracia y la afirmación de una ciudadanía activa. Para ello, la institución se centra en las políticas públicas y en crear una nueva cultura sobre los derechos. Las iniciativas de IBASE se rigen por los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación, diversidad y justicia ambiental.

Acceda a su web.

dar-rlieDerecho, Ambiente y Recursos Naturales “DAR” (Perú) es una organización civil sin fines de lucro que busca integrar de manera coherentepolíticas públicas, prácticas sociales y actividades económicas, en la definición de una visión de desarrollo sostenible.  Realiza una labor de incidencia ambiental y política. Tiene un importante componente social y participativo que desarrolla en cada uno de sus proyectos a través de la capacitación y asesoría legal a organizaciones locales y comunidades.

Acceda a su web.

propuesta-ciudadana-rlieEl Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) (Perú) es un consorcio de organizaciones no gubernamentales que tiene como interés común apoyar laconsolidación del sistema democrático en el Perú. Un eje fundamental de nuestra propuesta es la descentralización, entendida como un camino que permite crear espacios y condiciones para la participación de la sociedad civil en la gestión pública, así como para la construcción de proyectos de desarrollo territorial sostenibles y equitativos.

Acceda a su web.

El 17 de diciembre 2004, doce ciudadanos crearon en Ecuador el Grupo FARO bajo la necesidad de contar con un espacio independiente, apartidista, plural y laico que apoye las capacidades institucionales del Estado, lasociedad civil y el sector privado para generar políticas públicas más cercanas a los y las ciudadanas.

Acceda a su web.

cdes-rlieEl Centro de Derechos Económicos y Sociales (Ecuador) fue constituido en 1997 para enfrentar, a través de losderechos humanos, las urgentes amenazas vinculadas con el modelo dedesarrollo extractivista en América Latina. Nuestro objetivo es la promoción de los DESC entre los movimientos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para impulsar la discusión, el desarrollo y la puesta en marcha de un modelo económico, social y político democrático y alternativo.

Acceda a su web.

congcoop-rlieCONGCOOP (Guatemala) es un espacio desde el cual las capacidades de sus afiliadas inciden y contribuyen en losprocesos de desarrollo deGuatemala, mediante la gestión de propuestas y acciones en el ámbito local, regional y nacional, generandointerlocución con el sector público y con otros sectores de la sociedad civil. Promueve una interacción efectiva entre sus afiliadas con el fin de fortalecer y articular sus acciones.

Acceda a su web.

fundar-rlieFundar (México), Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia lademocracia sustantiva. Fundar es actualmente el representante ycoordinador de la RLIE, y se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Acceda a su web.

Coordinador actual

logo_cedla_sello_web_np

Desde el 31 de enero de 2020 asumió la coordinación de la Red el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a cargo de Javier Gómez Aguilar, Director Ejecutivo del CEDLA.

[ultimate_modal modal_title=»Más información» btn_bg_color=»#dda54f» btn_text=»Más Información» overlay_bg_opacity=»80″ modal_border_style=»solid» modal_border_width=»2″ modal_border_radius=»0″ css_modal_box=».vc_custom_1510621151111{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;}»]Desde julio de 2017 asumió la Coordinación de la RLIE la Fundación Foro Nacional por Colombia, en cabeza de su Presidente Ejecutivo Fabio Enrique Velásquez Carrillo, coordinador del equipo sobre Industrias Extractivas de la Fundación. Foro hace parte de la Red desde 2010 y estará al frente de la Coordinación hasta julio de 2019.

 

Contacto:

  • Presidencia@foro.org.co
  • Tlf: (+571) 2822550 Ext: 20
  • @Rlie_
  • www.redextractivas.org
  • https://www.facebook.com/redextractivas.rlie

[/ultimate_modal]

Nuestra Red

[ult_hotspot main_img=»id^1381|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/map.jpg|caption^null|alt^null|title^map|description^null»][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1363|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/logo-cedla-png-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^logo-cedla-png-rlie|description^null» img_width=»48″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»58.465624999999996,55.35″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]El CEDLA (Bolivia) es un centro de investigación que genera y difunde conocimiento crítico sobre la problemática laboral boliviana, con incidencia en el debate público y en la acción de los/as trabajadores/as y sus organizaciones

Accede a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1379|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/terram-roiginal-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^terram-roiginal-rlie|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»77.153125,48.91875″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]Terram (Chile) es una organización civil cuyo propósito es crear una propuesta de desarrollo sustentable en Chile, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a gozar de mayores grados de bienestar.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^2179|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/Logo-Coop_fondo_trans1.png|caption^null|alt^null|title^logo-coop_fondo_trans1|description^null» img_width=»70″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»52.428125,46.765625″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]CooperAcción (Perú) es una organización no gubernamental peruana fundada en julio de 1997. CooperAcción enmarca sus actividades en el campo del desarrollo sostenible en zonas de influencia de actividades de explotación intensiva de recursos naturales como son la minería y la pesca. Su propósito es contribuir al logro de un equilibrio ambiental, económico y social entre la explotación de estos recursos y el desarrollo de las localidades y del país.

Accede a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1372|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/jubileo-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^jubileo-rlie|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»50.234375,58.09375″ tooltip_padding=»padding:10px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]La Fundación Jubileo (Bolivia) es una institución de la Iglesia Católica de Bolivia y Alemania que presta servicios a la sociedad civil boliviana. Las principales actividades están centradas en la sistematización de procesos, transferencia de capacidades, promoción de espacios de participación ciudadana y debate público con actores sociales y políticos, acciones de incidencia política y promoción de nuevos liderazgos y valores que fortalezcan la democracia, sus reformas y la institucionalidad del Estado.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1368|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/dar-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^dar-rlie|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»47.778124999999996,38.665625″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]Derecho, Ambiente y Recursos Naturales “DAR” (Perú) es una organización civil sin fines de lucro que busca integrar de manera coherente políticas públicas, prácticas sociales y actividades económicas, en la definición de una visión de desarrollo sostenible.  Realiza una labor de incidencia ambiental y política. Tiene un importante componente social y participativo que desarrolla en cada uno de sus proyectos a través de la capacitación y asesoría legal a organizaciones locales y comunidades.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1378|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/propuesta-ciudadana-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^propuesta-ciudadana-rlie|description^null» img_width=»48″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»41.3125,41.75″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) (Perú) es un consorcio de organizaciones no gubernamentales que tiene como interés común apoyar la consolidación del sistema democrático en el Perú. Un eje fundamental de nuestra propuesta es la descentralización, entendida como un camino que permite crear espacios y condiciones para la participación de la sociedad civil en la gestión pública, así como para la construcción de proyectos de desarrollo territorial sostenibles y equitativos.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1364|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/cdes-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^cdes-rlie|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»30.85,34.44375″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]El Centro de Derechos Económicos y Sociales (Ecuador) fue constituido en 1997 para enfrentar, a través de los derechos humanos, las urgentes amenazas vinculadas con el modelo de desarrollo extractivista en América Latina. Nuestro objetivo es la promoción de los DESC entre los movimientos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para impulsar la discusión, el desarrollo y la puesta en marcha de un modelo económico, social y político democrático y alternativo.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1374|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/logo-ibase-1.png|caption^null|alt^null|title^logo-ibase|description^null» img_width=»48″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»45.31875,73.884375″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]El Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE) (Brasil) es una organización civil fundada en 1981. Tiene como objetivo la consolidación de la democracia y la afirmación de una ciudadanía activa. Para ello, la institución se centra en las políticas públicas y en crear una nueva cultura sobre los derechos. Las iniciativas de IBASE se rigen por los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación, diversidad y justicia ambiental.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1370|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/fundar-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^fundar-rlie|description^null» img_width=»48″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»8.209375,11.053125″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]Fundar (México), Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar es actualmente el representante y coordinador de la RLIE, y se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1366|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/CONGCOOP-rlie-1.png|caption^null|alt^null|title^congcoop-rlie|description^null» img_width=»48″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»15.88125,17.665625″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]CONGCOOP (Guatemala) es un espacio desde el cual las capacidades de sus afiliadas inciden y contribuyen en los procesos de desarrollo de Guatemala, mediante la gestión de propuestas y acciones en el ámbito local, regional y nacional, generando interlocución con el sector público y con otros sectores de la sociedad civil. Promueve una interacción efectiva entre sus afiliadas con el fin de fortalecer y articular sus acciones.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1375|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/logos-for.png|caption^null|alt^null|title^logos-for|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»20.99375,41.209375″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]La Fundación Foro Nacional por Colombia es un organismo civil no gubernamental, sin ánimo de lucro, establecido de conformidad con la legislación colombiana. Foro desarrolla actividades de investigación, análisis, debate, divulgación, intervención social, especialmente en el fortalecimiento de organizaciones, redes y movimientos sociales, generación de opinión pública y promoción sobre asuntos sociales y políticos que inciden en la marcha de la democracia en Colombia.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][ult_hotspot_items icon_type=»custom» icon_img=»id^1369|url^http://redextractivas.org/wp-content/uploads/2016/08/faro-2.png|caption^null|alt^null|title^faro|description^null» img_width=»55″ tooltip_custom_bg_color=»#ffffff» hotspot_position=»34.565625,30.0375″ tooltip_padding=»padding:20px;» tooltip_custom_border_size=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;»]El 17 de diciembre 2004, doce ciudadanos crearon en Ecuador el Grupo FARO bajo la necesidad de contar con un espacio independiente, apartidista, plural y laico que apoye las capacidades institucionales del Estado, la sociedad civil y el sector privado para generar políticas públicas más cercanas a los y las ciudadanas.

Acceda a su web.[/ult_hotspot_items][/ult_hotspot]

Conócenos: Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas

Nuestro objetivo es garantizar un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de organizaciones de la sociedad civil de la región para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relativas a la actividad minera, petrolera y gasífera en beneficio de las poblaciones que la habitan.