imagen del documento hacia la transparencia socioambiental

Hacia la transparencia socioambiental

Hacia la transparencia socioambiental 720 432 rlie

La demanda por información y transparencia socioambiental en relación con las actividades extractivas para valorar sus costos reales, sustentar el debate y fortalecer la participación de la población en la toma de decisiones sobre las políticas y los proyectos mineros, petroleros y gasíferos se hace sentir cada vez más fuerte en América Latina.

Al mismo tiempo, varios países de la región se encuentran involucrados, en diferentes etapas y con diverso grado de participación y legitimidad, en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) como un espacio para mejorar el acceso a la información y la gobernanza en estos sectores. En este escenario, las necesidades nacionales están inevitablemente permeando los procesos EITI de la región, donde existe un llamado para incluir compromisos específicos en materia de información socioambiental.

Ante este panorama, la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) se abocó a la realización del presente estudio para profundizar el conocimiento sobre los procesos EITI nacionales de la región y el papel que han jugado las demandas por información socioambiental. A partir de este mejor conocimiento, se presentan una serie de recomendaciones para fortalecer la agenda de EITI y hacerla más relevante para la región y para otros países del mundo, a través de la inclusión de la cuestión socioambiental.

Descarga el documento en español.

Descarga el documento en inglés.