Cuaderno de Coyuntura 27: Desarrollo con energías alternativas en Bolivia

Descripción

Al menos tres aspectos del relativo y controversial crecimiento del sector eléctrico en Bolivia durante las últimas décadas, destacan en el panorama registrado por el ingeniero Danny Revilla para esta nueva entrega de Cuadernos de Coyuntura, que el CEDLA presenta con singular satisfacción al ver enlazado el tema con la viabilidad de las energías alternativas y particularmente de la geotermia.

Por una parte, se constata que, con un deficiente consumo de energía, Bolivia no sólo es el país con menor cantidad de consumo eléctrico por persona, sino que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono corresponde a casi dos toneladas por persona, indicador similar a las emisiones de países sudamericanos desarrollados e industrializados.
Es por ello que el ingeniero Revilla plantea que las políticas de Estado para el desarrollo económico y tecnológico del país fortalezcan la implementación de energías sostenibles, en una estrategia que permita viabilizar la ejecución de proyectos de energías alternativas con inversión pública y/o privada, con recursos propios y/o financiamiento de bancos multilaterales.

Como demuestra el autor, las termoeléctricas han sido las plantas más impulsadas y su potencia instalada es mayor gracias a las ampliaciones de sus sistemas de ciclos combinados. Por el lado de las tarifas, el ingeniero Revilla encuentra que las vigentes en el país afectan negativamente al desarrollo, mientras que las naciones con mayor porcentaje de generación eléctrica con energías alternativas tienen las tarifas más bajas. La sobreoferta de electricidad que evidencia Bolivia no sólo lleva a preguntarse sobre una eventual reducción tarifaria; significativamente, el autor sugiere incentivar el acceso y costo asequible para las industrias a partir de una matriz eléctrica diversa y analizar si exportar energía eléctrica será, realmente, un buen negocio, en especial si la exportación es dada a partir de las termoeléctricas.

Información adicional

Gestión

Red